gui

La Guitarra

Paco de Lucía

Paco de Lucía

“La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra.”

Paco de Lucía

historia de la guitarra

Nuestras Clases

Historia de la Guitarra

La guitarra española o guitarra criolla (como es conocida en algunos lugares de América Latina) es un instrumento musical de la familia de los cordófonos con un origen muy antiguo pero que comienza a tener una importancia muy destacable a partir del renacimiento. Es en esa época cuando se desarrolla el repertorio contrapuntístico de los instrumentos de cuerda pulsada (vihuela en España y América, y laúd en el resto de Europa), que como resultado dio lo que serían los orígenes de la guitarra clásica.

Nacimiento de la guitarra española

(siglos XVI al XVIII)

La guitarra española es un instrumento musical de raíces europeas (España). Existen diversas teorías acerca del nacimiento de la misma. Aunque existe un contacto entre las culturas hispano-cristiana y árabe-musulmán en la Edad Media que influyen cuestiones organológicas, el verdadero apogeo del instrumento se desarrolla durante el siglo XV cuando se comienzan a imprimir los primeros libros de música para vihuela que se popularizarían en la época.

La guitarra en los casos de la música ha sido el instrumento de cuerdas que has de ser tocado en muchas situaciones […]

Nuestras Clases

Formación

Las clases que se imparten son de guitarra flamenca utilizando el instrumento desde la primera clase ya que su método de enseñanza es por cifras. Con este método el alumno aprenderá a tocar palos flamencos de ejecución sencilla, avanzando en dificultad según el nivel que se vaya trabajando.

Técnicas de Guitarra

1.- Pulgar
En el flamenco, el uso del dedo pulgar de la mano derecha es de vital importancia. Y es que es muy frecuente ejecutar melodías sólo con el pulgar, con un sonido lleno y amplio.

A diferencia de la guitarra clásica, el pulgar en flamenco se toca prácticamente siempre apoyando, es decir, tocando una cuerda y a continuación descansando el dedo en la cuerda inmediatamente inferior.

7.- Picado
Cuando se tocan melodías en flamenco se alternan los dedos índice y medio de la mano derecha que tocan siempre apoyando, es decir, picado.
2.- Pulgar -índice
Frecuentemente, el pulgar toca una melodía mientras que con el índice se repite una nota continuamente, a modo de nota pedal.
5.- Arpegios
Un arpegio es una sucesión de notas realzadas por diferentes dedos de la mano derecha. Pueden ser ascendentes, descendentes y ambos combinados.
8.- Alzapúa
El alza-púa es una técnica específica de la mano derecha realizada con el dedo pulgar en una combinación de acorde de grave a agudo con golpe simultáneo en la tapa inferior y seguido de una subida con el mismo pulgar de agudos a graves
3.- Golpe
Uno de los rasgos característicos de la guitarra flamenca es dar un golpe en la tapa armónica, normalmente con el dedo medio o con el índice y el medio a la vez.
6.- Trémolo flamenco
A diferencia del trémolo clásico, en flamenco el trémolo consiste en repetir a misma nota utilizando la digitación de: p-i-a-m-i
9.- Cejilla
La cejilla, tan temida por el guitarrista rincipiante, consiste en tapar con un mismo dedo varias cuerdas y es algo habitual al tocar flamenco.
10.- Rasgueo
Es la acción de rozar o pasar la punta de los dedos de la mano derecha por las cuerdas con movimientos ascendentes y/o descendentes. En flamenco se realizan una gran variedad de rasgueos, utilizando y combinando distintos dedos.
4.- Ligados
El ligado es una técnica de la mano izquierda típica de lo instrumentos de cuerda y que, en la guitarra, se utiliza en muchos géneros musicales. En flamenco, se suelen mezclar indistintamente ligados ascendentes, descendentes y mixtos.

Existen diferentes tipos de guitarra flamenca. En función de tu nivel de experiencia y tu destreza con este instrumento es importante elegir el modelo que más se ajusta a ti. Es por eso que debes informarte bien antes de comprar una.

Aquí os dejamos un enlace donde podréis encontrar una comparativa de la mejores guitarras flamencas realizado por el equipo de Cultura sonora.

gui

PASIÓN

Pasión por la Guitarra

Rocío Sánchez Ruiz: ‘La música es un arte muy efímero… se esfuma y se va’